El 2021 ha sido un año positivo para Busquets Gálvez, donde los inversores vuelven a estar muy activos en la búsqueda de producto que les sirva como valor de refugio dentro de su portfolio de inversión.
La crisis ha servido para que los inversores institucionales vuelvan a estar centrados en la denominada zona prime donde existe una demanda de alquiler recurrente.
Los inversores nos demandan inmuebles prime en rentabilidad (locales, oficinas, naves logísticas), con diferentes niveles de yield en función de la tipología del inmueble.
Si hablamos de locales que se encuentran dentro de las principales calles comerciales de Madrid, que Busquets Gálvez trabaja de forma histórica, como calle Preciados, Fuencarral, Puerta del Sol, Gran Vía, Carmen, Arenal Serrano, podemos hablar de rentabilidades del entorno del 3,5%. Busquets Galvez ha vendido un local de 4.000.000 € en calle Montera al 3.5 % de rentabilidad.
En oficinas prime se trata de rentabilidades del 4,5%, como un edificio que BG ha vendido en una de las calles principales del distrito de Chamberí a una rentabilidad prevista en el 4,5%.
«Muy activa la demanda de inversión en edificios de cierto volumen y bien ubicados»
Asimismo, está muy activa la demanda en inversión de edificios de un cierto volumen, bien ubicados con uso residencial, hotelero y de oficinas.
Los inversores se plantean hacer una importante rehabilitación de cara a darle valor y quedárselo en patrimonio a medio/largo plazo obteniendo la consiguiente rentabilidad, o venderlo a un tercero cuando el producto esté terminado. Como la operación que BG ha asesorado en c/ San Roque 1. Grupo Avellanar ha traspasado el edificio a un importante fondo israelí, lo que constituye la primera inversión de este fondo extranjero en la capital madrileña. Se trata de un edificio de corte clásico con una superficie de 2500 m², ubicado junto a la calle Gran Vía en el Centro de Madrid. Una vez reformado, el edificio se convertirá en un activo residencial en una de las áreas de Madrid con mayor demanda.
Desde el departamento de Inversión de Barcelona, llegamos al final del 2021 satisfechos del resultado del trabajo en equipo, que entre otros éxitos, nos han permitido asesorar en la compraventa de importantes operaciones como la venta del Hotel Banys Orientals, un suelo finalista en la zona prime del 22@ o la venta de un portfolio de locales comerciales arrendados a La Sirena.
Empezamos el 2021 con la venta en exclusiva del hotel Banys Orientals, que albergaba también el emblemático Restaurante Parellada, a un Family Office catalán.

Hotel Banys Orientals, y Restaurante Parellada
De la mano del comprador y durante el proceso de compraventa, se realizó también la búsqueda de un operador para la explotación tanto del restaurante como del hotel. Actualmente, el hotelero, Chic&Basic, está ultimando las obras de remodelación y prevé inaugurar a principios del 2022, junto a un nuevo restaurante gestionado por la cadena Isabella’s.
Prevemos que el nuevo proyecto conseguirá una gran acogida, siguiendo con el éxito cosechado durante años por su predecesor, la familia Parellada.

Portfolio de locales comerciales arrendados a La Sirena
Durante el año, hemos asesorado también en la compraventa de diferentes activos en rentabilidad, del que destacamos la venta por parte de una Socimi, a un Family Office local, de un portfolio de 6 locales arrendados a La Sirena a una rentabilidad superior al 6%. Los locales están ubicados en los centros urbanos de diversas poblaciones de Barcelona.
La última operación que queremos destacar, es la venta de 8.000 m² de suelo finalista en el 22@, con frentes a las calles Pallars y Pujades.
Esta operación ha sido posible gracias al trabajo de negociación con los distintos propietarios del Sector. El comprador es un Family office catalán y se prevé la rehabilitación de un edificio residencial y una nave industrial catalogada y la construcción de un nuevo edificio de oficinas de 9 plantas de altura. Ambos frentes estarán conectados con un pasaje interior ajardinado de libre acceso, el cual albergará una de las icónicas chimeneas de la anterior etapa industrial del Poblenou.
En referencia a los tipos de activos más demandados por los inversores, hemos de señalar que durante este 2021, ha disminuido significativamente el número de compraventa de edificios residenciales, excepto por parte del Ayuntamiento, que se ha convertido en el principal player del sector de los edificios residenciales en Barcelona Ciudad, a través de la figura del tanteo y retracto.
Hay dos razones principales del escaso número de transacciones de suelo y venta de edificios residenciales en Barcelona. La primera es la imposibilidad de hacer viable económicamente las operaciones al tener que destinar el 30% a vivienda social; y la segunda, es la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas, que ha disminuido la rentabilidad de este tipo de activos y ha aumentado la incertidumbre legal provocada por los cambios dentro de la propia ley, así como la dificultad de interpretación de algunos puntos.
«La construcción de edificios residenciales destinados directamente al mercado de alquiler, es la tendencia inmobiliaria con mayor proyección«
El cuanto a la demanda en el 22@, y aunque hubieron algunos meses de incertidumbre debido a los posibles cambios de hábitos respecto al teletrabajo tras la pandemia, acaba el año confirmándose como uno de los principales motores de Barcelona, con una demanda sostenida y al alza, muy pocos suelos finalistas y con más demanda que oferta, concentrada en su mayoría en manos de fondos especializados y Family Office.
El build to rent, la construcción de edificios residenciales destinados directamente al mercado de alquiler, es la tendencia inmobiliaria con mayor proyección, facilitando y profesionalizando el mercado de alquiler. El reto en este tipo de activo inmobiliario, es como siempre, localizar suelos donde el proyecto sea viable económicamente.
Acabamos el año con un gran volumen de operaciones en marcha y gran demanda especialmente de fondos de Inversión, por lo que prevemos que si las circunstancias no cambian, tendremos un gran 2022.