
Fútbol Factory ha sido la última en inaugurar tienda junto a la Puerta del Sol.
Los parques de medianas superficies eran hasta hace poco la ubicación predilecta de las marcas de deporte. Al igual que ha ocurrido con otras tipologías de operadores -decoración o bricolaje-, las tiendas de ropa y calzado deportivo han empezado a apostar en serio por ubicaciones en la zona centro de Madrid. Fútbol Factory ha sido la última en apuntarse a esta tendencia con la apertura de una nueva tienda en la calle Carretas 23. El departamento de Locales de Busquets Gálvez Madrid ha dirigido la operación de alquiler.
Adidas, New Balance, Asics, Decathon, Fútbol Factory, la tienda del Atlético de Madrid en plena Gran Vía o la próxima apertura de Nike en la Puerta del Sol son una muestra clara de la importancia que tiene la zona centro de Madrid para las principales marcas deportivas. La proximidad del mundial de fútbol de Rusia ha acelerado el ritmo de aperturas.
La última en inaugurar tienda ha sido Fútbol Factory, especializada en ropa y calzado futbolístico. Para su nuevo establecimiento en el centro de Madrid la cadena ha escogido un local comercial de dos plantas situado en el número 23 de la calle Carretas. Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado un plan de peatonalización para esta vía que conecta la popular Puerta del Sol con la plaza de Jacinto Benavente. Por ello, es actualmente una de las calles más demandadas por diferentes operadores que desean tener presencia en la zona comercial cercana a la Puerta del Sol.
Hasta ahora, Fútbol Factory como tienda multimarca estaba presente en centros comerciales y parques de mediana superficie. Ahora, dentro de el plan de expansión diseñado por la compañía, la cadena se instala también en el centro de Madrid. Sigue así la estela de otras tiendas multimarca como Decathlon, que a través de sus City stores también cuenta con ubicaciones muy céntricas en la capital -entre ellas una megastore en la calle Fuencarral- y de otras “brandstores” como Asics que hace tres años inauguró tienda en la calle de Alcalá, Adidas que cuenta con varios puntos de venta en el centro o New Balance, La Tienda del Atletico de Madrid y Nike ubicadas en la Gran Vía madrileña. Esta última marca añadirá el próximo otoño a sus establecimientos de Serrano y Gran Vía, un nuevo establecimiento de 1.600m2 distribuidos en 4 plantas en el edificio de El Corte Inglés de la Puerta del Sol.
Más calles peatonales, cambios de hábitos y llegada de turistas
“Todas las marcas deportivas tienen una fuerte presencia en centros comerciales y parques de mediano tamaño, pero es evidente que en los últimos tiempos también quieren estar en ubicaciones muy céntricas” señala Verena García, directora del Departamento de Locales de Busquets Gálvez Madrid. Una tendencia a la que cada vez se apuntan más operadores, motivados principalmente por los cambios de hábito de la población y el mayor potencial turístico de Madrid.
La progresiva peatonalización del centro está dando un fuerte impulso a la actividad comercial. La presencia de cada vez más operadores en las calles céntricas de la capital responde a la intención de atraer a sus tiendas un tipo de público local que prefiere caminar por el centro para hacer sus compras antes que coger el coche para acudir a un centro comercial. “Se trata de estar más cerca de este tipo de cliente y dar respuesta a sus preferencias de compra” comenta Verena García. Algo que ya han hecho otros operadores que poco tienen que ver con la moda como el gigante sueco de la decoración, Ikea, que ocupa una pop up store en la calle Serrano y que abrirá próximamente otro establecimiento en la antigua ubicación de Zara en la calle Goya o de grandes firmas del bricolaje, como Leroy Merlin, que el próximo mes de julio abrirá tienda en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Nuevos Ministerios.
A la necesidad de acerarse al cliente local, los operadores del sector retail son conscientes de que Madrid se ha situado como una de las principales capitales turísticas de Europa. “Estar en el centro les brinda la oportunidad de llegar a los miles de visitantes que cada año recorren las calles del centro de Madrid” indica la responsable del Departamento de Locales de la consultora.
El próximo mundial de fútbol que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio ha animado a las marcas deportivas a acelerar la apertura de sus tiendas en el centro de la ciudad. “Las expectativas que genera un evento deportivo de esta magnitud siempre se traduce en un mayor volumen de ventas. Es un excelente momento para inaugurar y comenzar con buen pie” señala Verena García.