La irrupción de empresas y start-ups de base tecnológica está redefiniendo el perfil de inquilino en el mercado de alquiler de oficinas en el centro de Madrid. Si hasta hace relativamente poco, la denominada economía tradicional monopolizaba la demanda de alquiler de espacios en esta zona, ahora las tecnológicas se han revelado como las más activas en la búsqueda de oficinas en el distrito centro. Le siguen de cerca los gabinetes jurídicos y despachos de abogados que lideran la demanda de sedes en los barrios más señoriales de la capital.
Firmas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para móviles, analistas de big data o consultoras tecnológicas apuestan por instalarse en zonas muy céntricas como la calle de la Gran Vía, la plaza de Callao o el barrio de las Cortes.
La tipología de oficinas más demandadas por este tipo de empresas es la situada en un edificio moderno con espacios amplios y diáfanos de entre 800 y 1.200m2, que permitan crear un clima de trabajo colaborativo con zonas colectivas de ocio y relax. Áreas de descanso equipadas con Play Station o Xbox, bar o mesas de ping pong o billar son algunas de los incentivos que ofrecen este tipo de empresas a sus empleados. Además valoran la accesibilidad en transporte público desde cualquier punto de la ciudad y municipios próximos y la oferta de restauración, ocio y comercios locales, requisitos que reúne el distrito Centro.
Despachos profesionales, a Salamanca y Chamberí
Por su parte, los gabinetes jurídicos están liderando la demanda de espacios de oficinas en alquiler en los distritos de Salamanca y Chamberí. Además de ser los distritos más elegantes de Madrid, también concentran buena parte de las embajadas y consulados y se encuentran muy próximos a las principales sedes de la administración de justicia.
En este sentido, el barrio de Almagro y más concretamente el área comprendida entre las calles Génova, Almagro, Miguel Angel y Paseo de la Castellana conocida como triángulo de oro, es uno de los más codiciados por los gabinetes jurídicos. En el distrito de Salamanca, los ejes de negocio que conforman el Paseo de la Castellana y Recoletos también registran una fuerte demanda por parte de los despachos profesionales especializados en derecho y economía.
Por lo general, se decantan por oficinas representativas situadas en edificios nobles, a poder ser en plantas primeras y principales. Las superficies más solicitadas por estas firmas van de los 250 a los 400m2. La demanda sostenida por este tipo de producto está impulsando los precios de alquiler al alza. En este sentido, está previsto un incremento en las rentas de entre el 3% y el 5% en los próximos ejercicios. Este comportamiento positivo del segmento de oficinas ha supuesto un impulso a la actividad inversora, que muestra un interés creciente por este tipo de producto.
Más información sobre oficinas en alquiler en Madrid Centro, Salamanca y Chamberí.
1 comentario